Branded Content de Moderna de Pueblo para Vibbo

Branded Content de Moderna de Pueblo para Vibbo

Cuando oímos hablar del formato publicitario branded content lo primero que nos pasa por la cabeza son productos audiovisuales, ¿verdad? Webseries (como la serie de #ViveahoraDesealia que comenté en el primer post de mi blog), concursos de televisión y otros formatos más complejos. Sin embargo, existen muchas más formas para crear excelentes piezas de branded content y enamorar al target. Sólo hace falta darse un paseo por los timelines de las Redes Sociales con una mirada más analítica.

El case study de hoy tiene como protagonista a Moderna de Pueblo. ¿La conocéis? Moderna de Pueblo es un blog creado en 2010 por Raquel Córcoles (desde 2013 también trabaja de guionista Carlos Carrero) donde a través de viñetas parodian el estilo de vida de muchos jóvenes y viejóvenes de hoy en día. Yo los descubrí por las Redes Sociales hará unos tres o cuatro años y desde entonces los sigo en Facebook. Lo cierto es que soy muy fan de Moderna de Pueblo y en más de una ocasión he incluso compartido sus ilustraciones en mi muro de Facebook porque a veces me siento muy identificada con sus personajes y me hacen reír a carcajadas.

Hace unas semanas revisando mi timeline de Facebook me encontré con esta viñeta:

modernadepueblo-vibbo

Cómo siempre que me aparece una de las ilustraciones de Moderna de Pueblo me la leí con atención y me reí al verme reflejada en uno de sus ridículos personajes; sin embargo, a diferencia de otros días, al final había un logo, el de Vibbo. Fue la primera vez me di cuenta que una de sus viñetas era un branded content, no un simple anuncio, ¡que no es lo mismo!

Se trata de una viñeta en forma de infografía al más puro estilo Moderna de Pueblo. Habla de las prácticas del consumismo en relación al medioambiente a través de distintos personajes estereotipados que dicen verdades como puños. Al final de todo aparece el logotipo de Vibbo y su eslogan “Lo vivo y luego lo vendo”.

¿Por qué es un Branded Content y no un simple anuncio publicitario?

A pesar del logotipo de la marca y su eslogan al final de la creatividad, opino que se trata de un branded content y no de un anuncio de publicidad al uso porque:

1. Hay una ausencia de descripción inequívoca sobre el producto anunciado.

En ningún momento dentro del contenido se nos describe explícitamente de qué trata la compañía o el producto. Es obvio que hay un mensaje implícito en la ilustración y que la palabra “2ª mano” en el título nos da una pista. Sin embargo, si muestras esta ilustración a alguien que nunca a oído hablar de esta marca, no sabría decir exactamente de qué se trata, si es una web, una campaña de la administración pública o una app (creedme, he hecho la prueba). Por el contrario, sí quedan claros los valores éticos y hábitos que se quieren transmitir a nivel de branding.

2. Existe un contenido de valor.

El peso de esta ilustración recae en cada uno de los personajes, en su personalidad y en qué clase de ciudadano del mundo son en función de su comportamiento. De hecho si a esta viñeta le eliminamos el logotipo de la marca y su eslogan, no dejaría de ser una ilustración con un mensaje con fines éticos en clave de humor. Por lo tanto, la ausencia gráfica de la marca no perjudicaría al significado propio de este contenido.

Estamos ante un caso branded content bastante peculiar que me ha hecho dudar mucho, sobre todo si se observa dentro del contexto en el que me lo encontré que es el del social media. Ahora os lo muestro:

Este es el post compartido en la fanpage de Moderna de Pueblo tal y como me lo encontré:

modernadepueblo vibbo

Y este es el post original que la marca publicó en Facebook y desde donde Moderna de Pueblo compartió directamente para hacer su post en su fanpage.

post vibbo viñeta modernadepueblo

Como sucede frecuentemente en publicidad, a veces resulta difícil discernir bien entre las diferentes categorías de formatos publicitarios. Es por eso que observar esta clase de contenido teniendo en cuenta el propio contexto desde donde se consumen ayuda a identificar de qué tipo de formato se trata. No es lo mismo toparte con un anuncio en el timeline de una de las Redes Sociales que en televisión, ni tampoco es lo mismo si ese anuncio te está aportando algo interesante y divertido y no sólo te interrumpe de forma involuntaria tu actividad.

Hasta que me crucé con la viñeta de Vibbo, ignoraba que Moderna de Pueblo hiciera este tipo de colaboraciones publicitarias con marcas. Me picó tanto la curiosidad que me puse a indagar en su blog y en su fanpage a conciencia y he encontrado otros casos publicitarios muy ingeniosos que merecería la pena analizar y compartir en un futuro case study.

Hasta entonces os dejo con esta última colaboración de Moderna de Pueblo con Ikea para celebrar su 20 aniversario también vista en Facebook. Dedicado a todos los fans de Ikea 😉modernadepueblo ikea

Leave a Reply
Your email address will not be published. *