La experiencia en las redes sociales del estreno del corto Estrella Damm 2016 “Las pequeñas cosas”

La experiencia en las redes sociales del estreno del corto Estrella Damm 2016 “Las pequeñas cosas”

Al margen de la valoración del contenido en sí de la nueva campaña de Estrella Damm “Las Pequeñas Cosas” que luego comento, la experiencia completa del estreno ha superado con creces las expectativas de los fans de la marca que esperábamos ansiosos para vivir el gran evento del año en directo.

En este post voy a contaros cómo he vivido por streaming y a través de las redes sociales, los momentos previos a la emisión en directo. En el siguiente post podéis leer la valoración del cortometraje Estrella Damm como producto de Branded Content. 

Así ha sido el estreno online en directo de “Las pequeñas cosas”.

laspequeñascosas-estrella-damm-presentacion

Sobre las 11.30h. de hoy martes 8 de junio Estrella Damm ha emitido una cuenta atrás en la home de su website y cuando ha terminado, como no pasaba nada, me he ido su canal de Youtube. En Youtube se podía ver un photocall (sin sonido) donde se ha visto posar a los actores y un vaivén de personas anónimas que entraban y salía de un plano mal encuadrado, como si la cámara estuviera encendida por error.

laspqueñascosas_presentación_youtube

En ese momento los usuarios en Youtube han comenzado a mostrar su peculiar sarcasmo manifestando su descontento por la falta de sonido y por la pobreza de las imágenes que se emitían. Al cabo de un buen rato ha comenzado una rueda de prensa, esta vez ya con sonido en directo pero con muy mala calidad. Ha sido entonces cuando los usuarios de Youtube hemos caído en la cuenta de que todos los medios que estaban in situ ya habían visto el corto y, sin embargo, los fans de la marca que estábamos siguiendo minuto a minuto la emisión en directo éramos los únicos que no nos habíamos enterado aún de qué iba la película, nunca mejor dicho.

Al cabo de un buen rato (pasadas las 12h.) en el chat de Youtube el Community Manager de Estrella Damm nos ha dicho que hasta las 14h. no se iba a emitir el corto. Así que la decepción ha sido aún mayor por parte de los usuarios.

laspequeñascosas_presentación_youtube_2

Mientras tanto en Twitter, el hashtag #LasPequeñasCosas, alimentado principalmente por los asistentes VIP al estreno offline, contrastaba con las críticas de los espectadores en Youtube.  Los VIP’s expresaban felices su satisfactoria experiencia:

Yo tenía pensado escribir un post comentando este estreno así que en vistas de que la espera iba para largo y la chicha que iba a tener la crónica de este estreno online, decidí adelantar la publicación del recopilatorio de todos los spots de Estrella Damm del verano con el lema “Mediterráneamente” que os invito leer a los que tengan ganas recordar las pasadas entregas con un poquito de análisis de contenido y su evolución.

Tras el anuncio sincero del CM de que el estreno online (no el VIP ^^)  iba a tener lugar a las 14h., la audiencia de la emisión de Youtube ha descendido hasta el 45% (según el dato que recogía Reason Why). Los pocos usuarios que quedamos conectados pudimos ver la actuación en directo de Ramon Mirabet con el tema “Those little things” que suena en el corto de Estrella Damm de este año. En mi opinión, ver ese concierto en el marco de una fiesta VIP al aire libre que parecía la caña, y cuyos asistentes ya han visto el corto pero nosotros seguimos sin verlo, pues sumado a la serie de decepciones acontecidas, el streaming carecía de sentido, es más, hasta fastidiaba.

Es una pena que a pesar del despliegue de recursos, la estrategia que ha seguido Estrella Damm para la puesta en escena del estreno online haya decepcionado a los fans que expectantes seguían el directo. Seguramente no era su intención, pero para otra vez, si va poder seguirse el evento en streaming, sería un detalle que los espectadores pudieran asistir con las mismas “condiciones” que los asistentes físicos, tal y como han sido mis experiencias personales en la decena de eventos sobre social media que he seguido por streaming hasta ahora.

Hasta aquí mi crítica a lo vivido las horas antes al estreno oficial de #LasPequeñasCosas por las redes sociales. En un rato os contaré cuál es mi valoración al contenido de la campaña en sí, que afortunadamente contrasta con todo lo comentado hasta ahora y la sorpresa ha sido muy grata.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *