La serie ViveAhora Desalia de Ron Barceló

La serie ViveAhora Desalia de Ron Barceló

Por lo general a todos nos gusta que nos cuenten una historia y si es sobre alguien que conocemos, adoramos o que tiene alguna relevancia social aún nos interesa más. Desde hace unos años con la creciente popularidad de la técnica del storytelling algunas marcas consideran que producir una webserie puede cautivar fácilmente a sus fans. Y es que cuando el mensaje que nos envían forma parte de un relato no se percibe de la misma forma. Las historias logran que nos involucremos, emocionemos y que empaticemos, así que nos encontramos muy predispuestos a recibir con los brazo abiertos todo aquello que nos quieran dar.

Ron Barceló España ha realizado un gran despliegue recursos marketinianos con La serie ViveAhora Desalia que merece la pena ver con detalle si te dedicas a la publicidad. Se trata de una acción de branded content que va más allá de una ficción audiovisual online porque reúne muchos de los ingredientes claves para triunfar cuando uno elabora estrategias de Social Media Marketing.

La serie completa, que la podéis encontrar tanto en la web de Ron Barceló como en propio Canal de Youtube de la marca, está compuesta por 6 capítulos. El primer capítulo fue publicado el 20 de octubre de 2015 y cada 10-15 días aproximadamente publicaron un nuevo capítulo. Cada capítulo tiene una duración distinta pero oscila entre los ‘3 y los 4.5 minutos. Es importante mencionar que esta serie no es una ficción producida de forma aislada, sino que forma parte de la macro campaña #ViveAhora que se lleva realizando desde hace 9 años (según lo que he podido deducir por la información encontrada online) y que desde hace años ya se conjugan varias acciones (sección de radio, concurso, etc.). Aquí os dejo el trailer, a ver si consigue haceros la boca agua:

Tras la visualización de todos los capítulos y el análisis de los elementos relevantes identificados, a continuación os describo cuáles son los elementos principales que convierten a este Branded Content en materia de estudio.

4 elementos claves de este Branded Content en forma de ficción audiovisual:

1. Formato Webserie: 

Aunque la ficción forma parte de la publicidad desde siempre, producir mensajes publicitarios en forma de ficción y seriados no es una práctica generalizada por mucho que ya haga más de una década desde la primera webserie publicitaria conocida (The Hire de BMW). Una serie online es una pieza de Branded Content excelente para crear un contenido de valor sobre la marca, al mismo tiempo que se ofrece un producto de entretenimiento para target. Además, desde el punto del social media marketing es un contenido muy susceptible de ser viral por su carácter audiovisual.

2. Protagonizado por Influencers:

Andrea Compton (Youtuber), Mario Marzo (Youtuber), Dulceida (Bloggera), Omai (Youtuber), Bolli (Youtuber), Julen (Youtuber) son los 6 personajes archiconocidos para el target juvenil que protagonizan esta ficción. Los influencers han pasado a suplantar, en gran medida, la popularidad las celebrities. A parte de aglutinar a miles de fans, los influencers resultan ser personajes mucho más cercanos, por lo que el público empatiza y se consiguen mejores resultados. En este momento nos encontramos en el auge de la utilización de influencers en las campañas de las marcas y así que parece muy astuto haberlos escogido como actores.

ViveAhora Desalia Actores

3. Directo a los Fans:

En el momento en que empleas a un influencer para protagonizar una campaña tienes a sus fans asegurados. El hecho de haber empleado varios influencers que además son populares por el mismo canal por el que se ha producido la serie, aún resulta mucho más fácil tener público asegurado. Los fans son lo que cualquier marca desea porque son pasionales, impulsivos y leales. Por ello, crear un producto dirigido a los fans de estos influencers puede facilitarte mucho las cosas en cuanto a la viralidad de tu ficción.

Otro elemento que suma es la continua alusión a los temas, lenguaje y elementos que forman parte del target. He contabilizado todas las Redes Sociales que son mencionadas en la ficción y no se dejan ninguna de las más populares: Whatsapp, Instagram, Skype, Facebook, Twitter, Tinder, LinkedIn, Snapchat, Youtube, Vine y seguramente me haya dejado alguna por mencionar.

Dulceida Vine4. Introduce un Concurso:

Como ya mencionaba antes esta webserie se ha creado en el contexto de una marco campaña llamada #ViveAhora cuyo objetivo es dar la oportunidad al target de Ron Barceló de viajar a República Dominicana una semana y vivir una super experiencia acompañada de gente joven, playa y fiesta. De sobras es sabido que los concursos mueven a los usuarios a participar y son un reclamo 100% asegurado.

Ron Barceló ha logrado aglutinar varios de los elementos estrella para crear una campaña de éxito en Social Media y así lograr el engagement deseado por parte de su público. Desconozco los resultados reales de éxito porque no dispongo de lo que la marca haya podido medir y valorar, sin embargo a juzgar por lo que he podido observar en las redes sociales involucradas en esta acción parece que tuvo muy buena respuesta por parte de los usuarios.

La publicidad puede convertirse en un producto de entretenimiento de mucha calidad y que interese y entusiasme al target de verdad, como en este caso Branded Content; ¡voy a demostrarlo semanalmente en este blog! Deseo que os haya parecido interesante mi primer post  historias de marca con este case study y espero veros de nuevo por aquí.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *