Tender Stories, Tous en clave storytelling

Tender Stories, Tous en clave storytelling

Lo que más rechazo nos provoca de la publicidad es que nos interrumpa y nos muestre cosas estúpidas y sin ningún tipo de interés. Por eso resulta importante tanto el contenido de un anuncio como el momento en que se cruza en nuestro camino. Por ejemplo, no es lo mismo si andando por la calle nos aborda alguien por sorpresa y comienza a tirarnos piropos de sopetón que si una persona primero cruza su mirada con la nuestra, después busca la complicidad y luego se acerca con educación a hablarnos. Seguramente en la segunda situación habrá una mejor acogida.

Hace unos meses fui a una tienda de Tous a hacer una compra y como suele pasarme a menudo en sus tiendas, me tocó esperar a que me atendieran porque había bastantes clientes. Una vez tuve todas las vitrinas estudiadas mi mirada se fijó en una de las pantallas que había en el establecimiento. No podía oír el audio pero no importaba, lo que estaba viendo me atrapó y me quedé inmóvil hasta que terminó. La belleza estética y la singularidad de la historia que se estaba narrando llamó por completo mi atención. Se trataba de Tender Stories Nº2 una de las piezas que forman parte de la última estrategia publicitaria de Tous basada en el storytelling:

Tender Stories es una serie cortometrajes bajo la misma etiqueta (#TenderStories) que tienen una duración de entre 1:38 a 2:39 minutos y hasta el momento consta de 4 entregas. En noviembre de 2014 estrenaron Tender Stories Nº1, en abril de 2015 Tender Stories Nº2, en noviembre de 2015 Tender Stories Nº3 y el último film, Tender Stories Nº4, se publicó en abril de 2016. A diferencia de las demás, la última historia ha sido protagonizada por una actriz muy famosa, Gwyneth Paltrow. La agencia de publicidad SCPF es la agencia creativa que firma estas piezas.

Tender Stories son cortometrajes muy breves que narran historias de ficción absolutamente independientes que pueden visualizarse de forma desordenada, al contrario que sucedía con la web serie de ViveAhora de Desalia de Ron Barceló que ya comenté hace unos días. Además, sus tramas son atemporales, por lo que podrían verse dentro de unos años y no se verían devaluadas. Tender Stories es un Branded Content en toda regla ejecutado en forma de historias de amor con un tratamiento muy cinematográfico. El casting, el guión, la fotografía, el tratamiento de los personajes, la escenografía y la banda sonora están al nivel de cualquier cortometraje de cine que se precie.

En televisión se han emitido los trailers de cada una de las piezas y en el canal de Youtube de Tous se encuentran todas las historias en su versión completa. Cada una de ellas puede visulizarse con un amplio abanico de subtítulos y con el audio en algún que otro acento hispano (Arabe, Chino, Inglés, Italiano, Japonés, Polaco, Portugués, Rumano, Mexicano, Ruso, etc.). Con este extensa oferta idomática podemos hacernos una idea de la cobertura de esta campaña a nivel internacional.

A pesar de que cada corto cuenta una historia diferente existen 4 elementos comunes que los hacen reconocibles como parte de una misma estrategia publicitaria y les dan un sentido holístico.

4 elementos comunes de la estrategia de storytelling de Tous con Tender Stories:

  1.  Historia de amor

    En los cuatro relatos se narra una historia de amor, ya sea un amor sentimental o familiar, y ninguno se asemeja a otro. Estos cortometrajes parecen un recopilatorio de los distintos amores que nos podemos encontrar en la vida.

  2. Hay un conflicto

    Cada tender story entraña un conflicto. (¡Atención SPOILER!):

    • En Tender Stories Nº1 nos cuentan la historias de un amor imposible, un amor entre una alumna y su profesor de universidad con una gran diferencia de edad. Ese factor les provoca muchas dificultades en sociedad y deciden dejarlo.tous-tender-stories-1
    • En Tender Stories Nº2 una familia no puede disfrutar de su convivencia con normalidad porque los padres llevan horarios de trabajo totalmente opuestos y sólo pueden coincidir en familia durante pocos minutos al día.tous-tender-stories-2
    • En Tender Stories Nº3 vemos como la protagonista viaja a la ciudad del amor con diferentes parejas. A cada una de ellas le cuenta cómo fue la primera vez que viajó a París (que fue con su padre) y en el momento en que cita textualmente a su padre nos da la clave su propio drama: “Quería que vieras París por primera vez con el único hombre que te querrá siempre pase lo que pase”.tous_tender-stories-3
    • En Tender Stories Nº4 Alice, la protagonista que parece ser una mujer perfecta con un marido ejemplar, no puede disfrutar de su amor en su día a día como la mayoría de las parejas porque él pasa largas temporadas fuera de casa.gwyneth-paltrow-tous-tender-stories
  3. Las joyas Tous son un personaje más

    Las joyas de la marca están presentes en cada film de forma muy notoria y constituyen un atrezzo tan importante en las escenas que casi que encarnan el rol de un personaje más dentro de la ficción.

    tender-stories-2-joyas-toustender-stories-3-joyas-toustender-stories-4-gwyneth-paltrow

  4. La música imprime personalidad a la historia

    En cada una de las entregas se ha escogido un tema musical muy potente que dota de personalidad a cada historia. Por ejemplo, en Tender Stories Nº1 escuchamos el tema “Where did the love go?” del grupo The Seihos con Vera Gottschall, que los protagonistas bailan en varias ocasiones con mucho rollito:tender-stories-1

Pero no todas las historias de estas piezas publicitarias terminan en estos films. En algunos casos se ha dado una continuidad en spots o gráficas. Por ejemplo, para la campaña de San Valentín Tous grabó un spot spin off de Tender Stories Nº1 titulado A Tender Story for Valantine’s Day que contaba sólo con el protagonista masculino de la primera entrega de la serie, Will Chitty. Entendemos que viendo este spot sin haber visto antes Tender Stories Nº1 no se percibe de la misma manera. Esta es la gráfica que acompañaba a este spot:

a tender story for valentine's day _tous

(¡Atención SPOILER!). Algo más a comentar que me pareció bastante peculiar es que en Tender Stories Nº3, la historia que sucede en París, hay un cameo de Rosa Oriol (Tous), dueña y fundadora de la marca. Aparece tan sólo unos segundos en primer plano. Lo interpreté como un guiño cinematográfico más dentro de este Branded Content, un cameo como el que algunos grandes directores de cine han hecho a lo largo de la historia en sus propias obras cinematográficas.tous-rosa-tender-stories

En cuanto a las redes sociales de Tous con su Tender Stories, y teniendo en cuenta que este case study se realiza un mes después de la última entrega de esta serie (y que por tanto hay muchas acciones que no pueden valorarse), no se observa nada destacado, excepto que su canal de Youtube acumulan miles de visualizaciones y cientos de comentarios, y que la gran mayoría son muy positivos. En Facebook sí que hicieron varios post para el lanzamiento de cada uno de los films pero no se ha creado ningún album temático. En Pinterest, sin embargo, llama la atención que se creó un tablero sobre Tender Stories Nº3 pero del resto de entregas no hay ninguna pista.

Si os ha interesado este case study y tenéis ganas de saber un poquito más acerca de esta campaña de Branded Content, os aconsejo que visitéis el canal de Youtube de Tous porque, a parte de ver todas las entregas, encontraréis el making off de cada una de ellas y otros vídeos que os pueden resultar interesantes, como las entrevistas a los creadores y protagonistas de las campañas donde se habla con un poquito más de profundidad sobre cada film.

tender-stories-makingoff

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *