Todos los spots de Estrella Damm #Mediterráneamente

Todos los spots de Estrella Damm #Mediterráneamente

El verano ya ha comenzado de forma oficial y no porque el calendario lo haya marcado, sino porque ya tenemos el Corto de Estrella Damm 2016 “Las pequeñas cosas”, dirigido por Alberto Rodríguez y protagonizado por Jean Reno y Laia Costa.

Pocos anuncios de marcas nacionales son tan esperados como el spot de Estrella Damm del verano. Es cierto que los de la Lotería de Navidad y Freixenet también son muy sonados, pero la expectación previa que genera el anuncio de Estrella Damm y la repercusión que tiene tras su estreno es incomparable.

Mientras los fans esperamos el estreno online de “Las pequeñas cosas”, hagamos un repaso histórico por todos los spots de Estrella Damm desde que apostaron por el concepto “Mediterráneamente”.

estrella-damm-mediterraneament

Todos los spots de Estrella Damm: veranos #Mediterráneamente

Por octavo año consecutivo Estrella Damm da el gatillazo de salida a la estación del año más deseada y nos marca el ritmo del verano. En 2009, la marca de cerveza catalana estrenó su serie de spots basados en la técnica del storytelling y su leitmotiv “Mediterráneamente”. En cada una de las entregas, las historias (independientes las unas de las otras) han ido evolucionando e introduciendo nuevos elementos que definen con más exactitud el branding de la marca. Vamos a recordar todos los spots “Mediterráneamente” e identificar los rasgos más significativos de su storytelling:

Spot Estrella Damm 2009 “Formentera”: Lo bueno nunca se acaba si hay algo que te lo recuerda.

En 2009 con “Formentera” la marca asentó las bases de su campaña “Mediterráneamente”: aventura de verano de tres jóvenes en un marco playero idílico en formato videoclip de unos 3 minutos. Con el tema musical “Summercat” de Billie the Vision & the Dancers ya comenzaron a colarse en las listas musicales de éxito veraniegas. En la historia no faltaba la diversión entre amigos, fiestas al atardecer, historia de amor y muchos botellines de Estrella Damm. El eslogan final sintetizaba a la perfección esta ficción como “Lo bueno nunca se acaba si hay algo que te lo recuerda”.

Spot Estrella Damm 2010 “San Juan”: A veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo.

La historia de 2010 sucede entre Cadaqués y Menorca y se titulaba “San Juan”. El tema musical del spot fue “Applejack” de The Triangles, que también resultó ser un acierto. En esta entrega, a parte de reunir secuencias de diversión entre amigos muy similares al anterior, se introduce el primer signo cultural con las escenas de las fiestas populares de Sant Joan; tanto en Cadaqués con la tradicional hoguera como en Ciutadella con los Jaleos. “A veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo”, así sentenciaba el eslogan de ese año.

Spot Estrella Damm 2011 “elBulli”: A veces lo normal puede ser extraordinario.

La cineasta Isabel Coixet dirigió el spot de 2011 y significó un pequeño homenaje al restaurante “elBulli” de Ferrán Adrià, que cerró sus puertas ese mismo verano. Así mismo, a parte de replicarse los valores de amistad y diversión de las anteriores entregas, aquí se hizo aún más acusada la representación cultural de la identidad mediterránea. En esta ocasión, ya no sólo encarnada por naturaleza de los paisajes (como la Cala Montjoi y el Cap de Creus), sino por la escuela gastronómica de “elBulli”, las Ruinas de Empuries y la Casa-Museo de Salvador Dali en Port Ligat. Con el eslogan “A veces lo normal puede ser extraordinario” se realza claramente el valor del patrimonio cultural mediterráneo.

En esta ocasión la música fue a cargo del duo francés Herman Düne con el tema “I Wish That I Could See You Soon”.

Spot Estrella Damm 2012 “Serra de Tramuntana”: Cuando amas lo que tienes, tienes todo lo que quieres.

Para el verano de 2012 Estrella Damm vuelve a las Islas Baleares y rueda su spot en Mallorca, concretamente en la Serra de Tramuntana tras ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (junio 2011). A pesar de repetirse la historia de amor entre jóvenes y la diversión del verano, por primera vez aparecen personajes principales de la tercera edad.  La banda sonora de este anuncio la puso Lacrosse con su “You can’t say no forever”.

Spot Estrella Damm 2013 Love of Lesbian: Todo depende del cómo, y el cómo sólo depende de ti.

En el spot de Estrella Damm de 2013 se deja en un segundo plano la localización playera y la historia transcurre principalmente en una casa rural. Se trata de una reunión de amigos donde preparan una paella y una fiesta. Por cierto, la paella causó toda una polémica en la redes sociales debido a los ingredientes empleados y se discutía su autenticidad y origen. Por primera vez la música la pone un grupo musical nacional a pesar de que la letra es en inglés: Love of Lesbian y su “Fantastic shine”. La paella y el porrón son únicos dos signos de la cultura mediterránea que se representan. También cabe destacar que como novedad aparece una pareja homosexual dentro de la ficción.

Spot Estrella Damm 2014 “La música es cultura”: Levanta de la toalla, entrena el alma.

En 2014 Estrella Damm hace toda una declaración de intenciones con “La música es cultura”. Aún siguiendo el mismo formato narrativo con una potente banda sonora que entra y sale de la ficción como de costumbre (“If you wanna” de The Vaccines), en este caso ya no sólo hay diversión por diversión. La historia se desarrolla en el marco de un festival cultural con una gran diversidad de actividades donde se asocia el entretenimiento al arte y su importancia intelectual, de ahí el lema “Levanta de la toalla, entrena el alma”.

El Corto Estrella Damm 2015 “Vale” por Alejandro Amenábar.

Aunque no era la primera vez que un cineasta de renombre se ponía al frente de “Mediterráneamente”, en 2015 su director (Alejandro Amenábar) y el casting principal (Dakota Jonson, Quim Gutiérrez y Natalia Tena) se emplearon como un claro reclamo. Incluso y se realizó un campaña previa al estreno del spot, como si de un estreno cinematográfico se tratara. El cambio no sólo afectó en las formas sino que narrativamente se daba un giro y se rodó un cortometraje. La localización del film fue Ibiza, siguiendo la línea habitual; sin embargo el formato videoclip quedó atrás y la música, “Our Place” de Maïa Vidal, quedó relegada a un segundo plano de forma definitiva. Con el cortometraje “Vale” Estrella Damm comenzó su andadura por el Branded Content; el guión y sus personajes acapararon el protagonismo.

Después de toda la expectación generada, el director y los actores que participaron, personalmente me decepcionó bastante el film. Me pareció una historia demasiado simple para tomarse 12 minutos para ser contada, aún con demasiados clichés y donde se abusaba del product placement. Recomiendo leer la crítica que Javier Regueira escribió sobre “Vale” con la que coincido casi por completo. Aún así, no me gustaría quitarle mérito a la marca por su nuevo recorrido, porque todavía hace falta mucho branded content.

El empleo del formato cortometraje como soporte publicitario ya no es una novedad, de hecho el pasado post ya hablé del Tender Stories de Tous. Sin embargo, aún son pocas las marcas que se lanzan a él a pesar de lo atractivo que puede resultarle al target. A ver qué nos tiene preparado este año Estrella Damm con su corto “Las pequeñas cosas”.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *